Compost en Casa
8 mayo, 2020Reciclando en el hogar
21 mayo, 2020Si usted tiene un jardín o un huerto en su casa es muy probable que este tema no sea desconocido para usted. Como quizás ya sabe, este tipo de mosca es uno de los insectos más habituales en las plantaciones y puede tener consecuencias muy negativas en nuestras plantas.
Pero ¿Qué es la mosca blanca?
Es un insecto con cuatro alas y un tamaño (adulto) de 2 mm. Las hembras son más grandes que los machos. Debe su nombre al polvo céreo de color blanco con el que está cubierto.
La mosca blanca es una plaga que se alimenta de muchas especies vegetales (polífaga), succiona la savia de la vegetación provocando enfermedades en los cultivos o jardínes.
Debido a que es capaz de atacar a más de 600 especies vegetales, esta plaga puede estar presente en cualquier momento del año.
La mosca blanca se disemina principalmente a través del viento, con un vuelo corto, rápido y directo a la planta, a la que puede transmitirle más de 200 enfermedades virales, geminivirus y toxinas.
¿Cómo se desarrolla?
La mosca blanca pasa por tres estados de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. En su etapa de ninfa, la plaga pasa por cuatro cambios de tamaño.
Pasan 9 días en promedio desde que la hembra adulta deposita el huevo que fecunda el macho, después se forma una larva que se agrupa en un círculo alrededor de la hoja. Cuando llega a la etapa de pupa, o ninfa 4, se le forman patas y es entonces cuando el viento puede propagarla a otras plantas. Cuando llega a la etapa de adulto, el macho vuela alrededor de la planta y la hembra busca nuevos sitios en el envés de la hoja para poner más huevo.
Esta plaga permanece quieta en el envés de la hoja. Sólo se mueve en su etapa adulta cuando las moscas son interrumpidas o buscan plantas jóvenes para alimentarse mejor; esto lo hacen principalmente entre 9 y 11 de la mañana y en la tarde antes de que anochezca.
¿Dónde se encuentra la mosca blanca?
Este insecto es muy fácil de identificar una vez que ya es adulto, pues sus alas de color blanco son visibles a simple vista. Sin embargo, no está de más saber identificarlos cuando aún son huevos.
Pues bien, esta plaga deposita sus huevos en el envés de las hojas y lo hace en “grupitos”. Son de tamaño reducido y su forma es oval o piramidal.
Los huevos están en contacto directo con la planta por lo que se ayudan del agua y los nutrientes de las hojas para sobrevivir.
¿Cómo ataca la mosca blanca?
En el envés de las hojas de la planta es el lugar donde comienza su ataque.
Este insecto succiona la savia de las hojas gracias a su aparato dental de doble función. A la vez que succiona, segrega una especie de melaza que provoca la aparición de hongos y bacterias.
Aparecen cuando el clima le es propicio, es decir, cuando las temperaturas son cálidas.
Enfermedades que puede transmitir
Para saber si su cultivo o jardín está afectado por esta plaga, observe lo siguiente:
- Dado que se alimenta de la savia y los nutrientes de las hojas, usted vera que estas partes sufren cambios de color (manchitas o puntitos). Si el ataque se prolonga en el tiempo, la hoja termina por secarse y caerse.
- Otro efecto que se puede ver a simple vista es que a la vez que decoloran las hojas, también pueden provocar deformaciones en las mismas.
- Estas partes aéreas de la planta también se encontrarán recubiertas por una especie de líquido brillante y pegajoso, síntoma claro del ataque del ataque de esta plaga.
- Aparición de otros insectos como hormigas. Éstas se ven atraídas por esa melaza que segrega en las hojas.
Sus efectos son totalmente visibles, por lo que es relativamente “sencillo” identificar esta plaga. Sin embargo, pese a su fácil identificación, su erradicación ya no lo es tanto.
¿Cómo evitar la mosca blanca?
No hay mejor defensa que la prevención para poder tomar control sobre la salud de nuestra planta. ¿Y cómo se previene la aparición de estos insectos? Pues de la siguiente manera:
- Depredadores naturales: una medida preventiva muy común es mantener alrededor de la planta a los depredadores naturales. Entre ellos, destacamos las arañas, las mariquitas y las libélulas.
- Acolchar: otra medida habitual para evitar la aparición de esta plaga es acolchar, sobre todo si se plantan tomates o chile dulces. Realice un mantito reflectante, así no lograrán encontrar las plantas para depositar los huevos.
- Revisiones periódicas: la vigilancia es importante, compruebe de forma frecuente el envés de las hojas por si hubiese huevos o moscas.
- Un riego adecuado a la planta, un abonado orgánico sólido de liberación lenta, ceñirse a los calendarios de siembra recomendados, orientar correctamente nuestro huerto para obtener las horas de sol necesarias.
- Elevar lo máximo posible la biodiversidad, plantando el mayor número de plantas posibles y atendiendo la compatibilidad entre ellas, lo que fortalecerá mucho la resistencia de nuestro huerto a todo tipo de plagas y enfermedades.
Pero si la prevención falla, es momento de pasar a la acción y emplear tratamientos específicos con algún tipo de producto.
¿Cómo eliminar la mosca blanca?
- Manual: la forma de eliminar la mosca sin dañar nuestras plantas es hacerlo manualmente, siempre y cuando sea un huerto pequeño y el número de insectos sea bajo. Es la técnica menos dañina ya que es 100% amigable con el ambiente. Claro es la que más paciencia va a requerir por tu parte.
- Jabón potásico: con este producto el esqueleto de los insectos queda reblandecido y por consiguiente se debilitan y muere. El jabón potásico es natural e inocuo para nuestra salud. Si no se tiene disponibilidad de jabón potásico se puede utilizar detergente para ropa.
- Aceite de neem: se suele usar después de echar el jabón potásico. Es un insecticida natural que se extrae del árbol de neem.
- Ajo: como solución casera funciona muy bien el ajo, machacado y diluyéndolo en agua se aplica en toda la planta, siendo una buena defensa contra todo tipo de insectos y hongos. Incluso podemos meter la disolución preparada en un aerosol para una cómoda aplicación.
Esperamos que esta información le haya servido de ayuda para el mantenimiento de su jardín y huerto.