Los 4 tipos de césped más comunes en Costa Rica
14 junio, 2022¿Cómo elegir una desbrozadora a gasolina?
20 julio, 2022El Caribe Sur se extiende desde la ciudad de Limón hasta el río Sixaola, en la zona fronteriza con Panamá.
Una de sus características es el bosque tropical lluvioso, con humedad permanente y un clima cálido, el bosque húmedo en la playa, una experiencia única de vivir y disfrutar.
La costa sur del Caribe en Costa Rica simplemente es un maravilloso lugar para visitar, el ambiente totalmente natural es relajante, la comida es deliciosa y la cultura afro-caribeña es el alma y corazón del lugar, estando presente en todo momento.
¿Qué hacer en el Caribe Sur?
Hay una vasta lista de cosas por hacer y ver en el Caribe Sur, no hay forma de aburrirse. Hay algo para todos los tipos de visitante: rafting, recorridos en bote, surf, caminatas en la naturaleza, observación de fauna y flora única del bosque y la playa, puede aprender como se hace el chocolate, visitar centros de rescate animal, observar tortugas, delfines, aves, practicar kayak en el mar y en los ríos, buceo, hiking y canopy entre otros entretenimientos.
En cuanto al hospedaje en el Caribe Sur hay para elegir, hay opciones de alojamiento desde la más básica, un hotel dormitorio, hasta casas lujosas totalmente equipadas u hoteles con piscina y todo en el medio, incluyendo B&B, cabinas con espacio para cocinar o solo habitaciones.
Áreas protegidas del Caribe Sur
Parque Nacional Cahuita
Parque Nacional desde 1978, protege 1067 hectáreas de área terrestre, 600 hectáreas de arrecife coralino y 22.400 hectáreas en la zona marina. Se localiza 42 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Limón.
El parque nacional Cahuita es reconocido por su arrecife de coral y por el bosque tropical húmedo. A su lado se ubica la población de Puerto Vargas; y en ambos sitios se encuentran playas verdaderamente paradisíacas, así como pequeñas bahías, selva virgen y otros atractivos naturales. Además de estar rodeadas de gran belleza natural, las playas de Cahuita y Puerto Vargas tienen uno de los arrecifes coralinos más importantes de la costa caribeña de Costa Rica.
En el pueblo de Cahuita se pueden encontrar opciones para hospedaje y alimentación, a la vez el parque ofrece servicios como información, agua potable, servicios sanitarios, duchas, mesas para almorzar, senderos, área para acampar.
Refugio de Vida SiIvestre Gandoca – Manzanillo:
Este refugio tiene una extensión de 9449 hectáreas (4436 marinas y 5013 terrestres). Se ubica en Talamanca, entre los límites costeros de la desembocadura del río Cocles, cercana a Puerto Viejo, y la desembocadura del río Sixaola, en la frontera con Panamá.
En su territorio se encuentran tanto zonas boscosas de planicies aluviales como colinas en donde abundan especies como cativos, caobillas, yolillos, mangles y almendros de montañas. En lo que respecta a la fauna del lugar, destacan monos, cocodrilos, saínos y tepezcuintles. Dada su abundante vegetación hay también gran variedad de aves: loros, aguiluchos, currés y otros.
En la zona costera, sus playas se caracterizan por ser de gran belleza y muy adecuadas para las caminatas, tomar el sol, nadar, bucear en los arrecifes y observar su flora y fauna.
Cuenta con senderos, miradores, agua potable, servicios sanitarios y otros. En el sector de Gandoca se protege la tortuga Baula; y durante un tour en lancha se puede visitar la laguna de Gandoca, rodeada de abundante vegetación húmeda tropical y pluvial que, además, es el hábitat del manatí.
Reserva Biológica Hito y Cerere:
Esta reserva, creada en 1978, posee alrededor de 9949 hectáreas y se halla rodeada por tres reservas indígenas: Telire, Tayni y Talamanca. Forma porte de la Reserva de la Biosfera La Amistad.
Hito y Cerere, cuyos nombres indígenas significan “río de piedras cubiertas de musgo” y “río de aguas claras”, respectivamente, se ubica en las cuencas de los ríos Estrella y Telire. Es una reserva que comprende diferentes pisos altitudinales, que van desde los 100 hasta los 1025 metros sobre el nivel del mar. Presenta bosques pertenecientes, principalmente, a las zonas de vida muy húmeda tropical y pluvial premontano.
Hay ríos y quebradas, donde se puede disfrutar de un refrescante baño; en uno de ellos, se encuentra una hermosa catarata que puede ser visitada, caminando por un sendero natural junto al río.
Para ingresar a esta reserva se debe viajar hasta el Valle de la Estrella; y cinco kilómetros después de la Finca Cartagena se halla el área administrativa. Cuenta con estacionamiento, agua potable, servicios sanitarios, información, senderos, miradores y áreas para bañistas.
Veraguas Rainforest Research & Adventure
Ubicado en Las Brisas de Veragua, provincia de Limón y con una extensión de 1.300 hectáreas, Veraguas Rainforest Research & Adventure Park se constituye en una verdadera atracción para todo aquel turista que quiera vivir una verdadera experiencia educativa con la naturaleza. Además de ofrecer un mariposario, un serpentario, un ranario y un jardín para colibríes en este parque el visitante podrá además realizar caminatas sobre puentes colgantes instalados sobre la selva y cataratas. Hay además una estación biológica que funciona en asocio con el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), un insectario, un área de exhibición de reptiles y canopy.
Se encuentra localizado en la zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad, el cual es compartido por Costa Rica y Panamá.
Este proyecto, que abrió sus puertas en el mes de julio del 2004, utiliza menos del 1 % de su extensión para el ecoturismo. El resto se destina para la conservación.
Otra experiencia de la que se puede disfrutar es la visita a reservas indígenas en la zona de Talamanca. Talamanca fue una de las pocas regiones que, durante la época de la colonia, logró escapar del control de los españoles.
Algunas de estas reservas que se pueden visitar son Reserva Keköldi hogar de los Bri Bri y la Reserva Yorkin a la que solo es posible llegar remontando el río del mismo nombre.
Algunos otros puntos de atracción en la zona serían Puerto Vargas, Playa Negra, Playa Blanca, Playa Mona, Playa Vizcaya y Playa Manzanillo.
Esperamos esta información sea de utilidad para usted, el Caribe Sur de Costa Rica lo espera.