Mulching, ¿qué es y para qué sirve?
7 junio, 2024¿Cuándo hay que podar los setos?
21 junio, 2024Lo primero es claro para qué sirve y en qué consiste la poda. Este es el proceso en el que se eliminan las ramas o la parte superflua de árboles y plantas de cualquier terreno. Es una acción que puede responder, principalmente, a varios motivos:
- Ornamentales. En este caso, la poda persigue mantener una estructura entre las plantas y los árboles. Se cortan algunas ramas por razones estéticas. Ya sea para mantener la forma o para no enturbiar el espacio.
- De conservación. La poda también desempeña una clara función de conservación de la que se benefician las plantas. De hecho, la necesitan para seguir creciendo y desarrollándose.
- Poda de seguridad. En el caso de los árboles en la vía pública o en jardines privados, será útil prescindir de las ramas más débiles. Así, prevenimos roturas de cualquier tipo.
- La poda para la producción. Las plantas que producen un fruto reclaman suprimir las partes que solo consumen su energía.
- De rejuvenecimiento. Aquellas plantas con unas partes más envejecidas pueden librarse de estas. De este modo, solo quedarán las partes más sanas y fuertes
Qué ventajas tiene podar las plantas
- Ayuda a oxigenar la planta. En el caso de las que produzcan un fruto, este recibirá más nutrientes. Así, la planta estará más sana y fuerte.
- Mayor luz para en el jardín. Los árboles más altos pueden tener ramas que ensombrezcan el jardín. La poda sirve para recobrar luz y generar una mayor sensación de amplitud.
- Menor probabilidad de enfermedades. La poda es, también, un recurso casi higiénico para los árboles. Al no malgastar su energía, la vegetación está más saludable.
Importancia y cómo preparar la motosierra para podar
Para llevar a cabo este mantenimiento solo va a necesitar contar con una motosierra de poda. Eso sí, debe tenerla a punto. Esto le ayudará no solo a realizar mejor esta tarea, sino que constituirá una buena manera de mantener la máquina en perfectas condiciones en todo momento. Vamos a ver qué tareas le recomendamos hacer de manera preventiva:
- Limpiar el filtro de aire. Tenerlo sucio puede hacer que su rendimiento se vea mermado. Además, cuando más tiempo dure la suciedad en él, más probabilidades hay de que la suciedad se endurezca y sea más difícil de retirar.
- Vigilar la bujía. Es preciso tenerla limpia y contar con un modelo actualizado que funcione. De lo contrario, la motosierra no operará de la forma correcta, y puede entorpecer el proceso de poda.
- Preste atención a la cadena. Cualquier problema en ella puede tener bastante gravedad en el futuro, e incluso suponer un riesgo de seguridad. Por ello, compruébela antes de utilizarla.
- Durante su uso, controle la refrigeración. Especialmente la primera vez que vuelva a emplearla. Piense que si el motor se recalienta, el aparato puede estropearse. Por tanto, lo mejor siempre es contar con herramientas de calidad.
En definitiva, preparar la motosierra es un paso previo decisivo para lograr una poda exitosa. Y, también, para tener su maquinaria de jardinería siempre a punto y en perfectas condiciones. Con estas medidas preventivas, conseguirá alargar mucho su vida útil. Si necesita asesoramiento, no dudes en consultarnos.