Huerto en Casa
16 abril, 2020Compost en Casa
8 mayo, 2020Cortar el césped es sin duda el trabajo más habitual de entre todos los realizados en el jardín. Y es que mantener un jardín perfecto no es tarea fácil.
Existen varios factores que son determinantes para el éxito de su jardín, el momento idóneo, las herramientas adecuadas y la técnica son algunos de estos factores.
¿Cuándo cortar el césped?
La regularidad del corte va a depender de las condiciones climáticas existentes, de la época del año en la que nos encontramos o de la variedad de césped que tenemos en nuestro jardín.
En Costa Rica, por ejemplo, durante los meses de época seca la frecuencia de corte será menor, mientras que durante la época lluviosa la frecuencia podría ser hasta semanal, esto debido a la velocidad de crecimiento del césped.
La hora del día ideal para realizar la tarea de corte estará relacionada con el estado de humedad del césped, es decir si el césped esta mojado o muy húmedo el corte no será homogéneo y lo mejor es no realizar la tarea o esperar a que esté más seco.
¿A qué altura se debe cortar el césped?
No es buena idea cortar el césped demasiado bajo. Si se hace muy bajo se está reduciendo la superficie foliar del mismo, lo que dificulta su capacidad para realizar fotosíntesis. Esto traerá como consecuencia un césped débil, siendo menos resistente a la sequía. Además, un césped demasiado bajo es más sensible al ataque de plagas y enfermedades.
La altura ideal es más bien alta, es decir, entre 5 y 10 centímetros. Sin embargo, existen algunas clases de césped que permiten alturas mínimas de hasta 2cm, por ejemplo, la bermuda, la zoysia o el kikuyo.
Existe otro dato importante a tomar en cuenta, nunca cortar de una vez más de un tercio de la altura del césped. Que quiere decir esto, pues si se ha descuidado el corte del césped, no se debe ahora, cortar el césped directamente a la medida ideal (por ejemplo 5cm). Hacer esto sería un castigo para él, causaría estrés en el césped y dejaría al descubierto las hojas amarillas. Para evitarlo, elimine no más de una tercera parte de la altura total y unos días después repita el proceso.
¿Herramientas adecuadas?
El uso de un adecuado equipo va a ser determinante para lograr un buen corte.
Al hablar de herramientas nos estamos refiriendo a, por ejemplo, los cortacéspedes o las desbrozadoras (motoguadañas).
La elección del equipo tiene mucho que ver con las dimensiones de su jardín, de esta forma si su jardín es pequeño con un cortacésped de 4ruedas bastará, en caso de contar con desniveles pronunciados se podría utilizar un cortacésped de tracción o bien si el área es muy extensa una opción son los tractores, rider o giroceros.
El mantenimiento del equipo es un punto valioso para rescatar, la buena conservación de las cuchillas, cambio de aceite, limpieza o cambio de filtro de aire y de gasolina y la limpieza del carburador son algunos de los posibles trabajos de mantenimiento que un equipo requerirá. Llevar a cabo un adecuado mantenimiento permitirá un trabajo más eficiente y alargará la vida útil del equipo.
¿Cómo cortar el césped?
Para obtener los mejores resultados, se debe planificar con cuidado la ruta de corte, es decir, las zonas por las que se va a pasar, evitando siempre que sea posible, los giros bruscos. Corte el césped realizando círculos concéntricos, desde fuera hacia dentro.
Intente variar la dirección de conducción para prevenir la repetición del patrón de corte.
En caso de usar una desbrozadora, debe regular el corte a una altura concreta, así evitará dañar el césped en caso de que lo corte demasiado.
En zonas complejas, es mejor que recorte primero alrededor de los obstáculos.
En Vedova & Obando ponemos a su disposición equipos de la marca Husqvarna y Toyama especialmente diseñados para cortar el césped, entre la oferta disponible se encuentran, corta césped de empuje y de tracción, tractor cortacésped, rider, giro ceros, desbrozadoras y automower (robot cortacésped).
Visite nuestra oferta de productos y elija su preferido, nuestros equipos combinan durabilidad, potencia y comodidad para su mayor beneficio.